martes, 4 de marzo de 2014

Bachelard



"La voluntad de mirar el interior de las cosas hace que la vista se vuelva aguda, la vista se hace penetrante. Hace de la visión una violencia; halla la fractura.la grieta, el intersticio mediante el cual se puede violar el secreto de las cosas ocultas. A partir de esa voluntad de mirar dentro de las cosas ocultas, de mirar lo que no se ve, lo que no se debe ver, se forman extrañas ensoñaciones tensas, ensoñaciones que hacen fruncir el ceño"
La tierra y las ensoñaciones del reposo, Gastón Bachelard.

Hace unos años que compré el libro, no era el Bachelard que buscaba, pero era el único de la librería de la facultad a punto de cerrar y con lindos descuentos. Comienza con esa idea que trasncribo y tiene pasajes muy interesantes que se pueden leer muchas y reiteradas veces. 
Invitan a pensar, buscar, detenerse, asociar, imaginar, desconciertan. El poder de la palabra asociada a la imaginación de la cualidad. El poder del lenguaje, del decir, del expresar, de lo conocido y de lo oculto. Las cualidades ocultas de la materia, las sensaciones que guarda nuestra memoria, la conciencia que se expresa.
El autor desovilla textos de muchos autores y en ese proceso genera una espiral de imágenes que conducen al ensueño, a hundirse profundamente en uno y en el microambiente mientras se lee y después también.

No hay comentarios.: