lunes, 12 de marzo de 2012

Combinar



Robert Rauschenberg – Pledge (1968)

Robert Rauschenberg fue un artista estadounidense del siglo XX. Sus trabajos transitaron desde el expresionismo abstracto hacia el pop-art, y es uno de los representantes más conocido de estas vanguardias, sin embargo llegué a él hace poco más de un año. No recuerdo bien cómo, porque fue por varios caminos, pero desde entonces sus imágenes están presentes en mi cabeza, cuando puedo visito sus trabajos y encuentro cada vez más conexiones con otros conocidos, que cosen y abren nuevos tejes de la red.


Sus obras – prefiero acá el significado asociado a la acción y la labor- exponen múltiples texturas y formas. Para construirlas utilizaba una mezcla inescrutable de objetos cotidianos y personajes populares, que unía mediante diversas formas de expresión artística como pintura, grabado, fotografía, escultura: “combines”, así su nombre.

Esta entrada, como todas, falseó su origen, ya que en principió intentaba combinar tres personajes por medio de las bicicletas, pero me costó encontrar un modo atractivo para llegar a tal combinación, solo parecía una conexión lineal sin mucho más que agregar de los otros convidados: David Byrne con su “Diarios de Bicicleta” y Mauricio Kagel con su “Eine Brise”, que ya había aparecido por estas páginas años atrás.


Creo que la mayor dificultad, además de la vagancia de escribir un poco más, fue que las bicicletas de neón que Rauschenberg instaló en una plaza en Berlín, que son bellísimas y que quisiera hurtar para andar por la noche, me parecen lo menos atractivo que ha hecho.






Es probable que combinar sea una tarea mucho más complicada de lo que creo.

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