sábado, 21 de junio de 2008

La noche más larga del año

Entre estos solsticios se distinguen nuestras celebraciones del Inti Raymi y del Qhapaj Raymi, festividades que nuestros antepasados solían celebrar el 21 de Junio y el 21 de Diciembre de cada año, fechas en las cuales el sol alcanza su máxima distancia en su alejamiento del centro equinoccial de la tierra, llamado también el Inti-ñan o Inti-guatana, lo que significa la ceremonia de protección del Padre Sol, el Tata Inti, a fin de evitar que esta deidad suprema se aleje extremadamente de nuestro planeta y, contrariamente, permita la germinación y maduración de los frutos que nacen de nuestra Madre Tierra, la Pachamama, otra de nuestras divinidades supremas.


En la ciudad el ginko se ha puesto un poco amarillo…(como el pastel de cerezas)

Feliz Inti Raymi o Fiesta del Sol, hace unos años se mencionó en este espacio la fiesta que celebran los pueblos de la región de los Andes, fue Cata quien trajo la noticia, y desde entonces nos unimos a dicha celebración.

Esta vez dejo una foto de Humahuaca y dos canciones de Ricardo Vilca. (Lamentablemente perdí el disco que había bajado de él, me puse a buscar entre todos los Cd´s y nada. Me maldigo por tal descuido, pero por suerte en unos archivos de la radio, encontré estos dos temas, que son los que había llevado para el programa que había armado especialmente para el día de la raza, programa que siempre quise escuchar y nunca conseguí una copia.)






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aahhhh...quien diría que siendo tan surera me terminaría enamorando del opuesto punto cardinal?
cata

Unknown dijo...

Hay cuestiones que escapan a la lógica... por suerte.