jueves, 29 de mayo de 2008

Andarina ya te vas

Mi primera escucha de “Los Fayeos de mayo” fue gracias al compilado otoño de lunes felices, entre las bonitas canciones una, casi al final, me atrajo de modo especial. Melodía muy pegadiza y alegre, producto de las gaitas; un castellano que no era tal, provocando el esfuerzo de tratar de interpretar que decía; y el desconocer los intérpretes, quizá la mayor atracción. Ahora no recuerdo si en ese momento empecé con la facilísima búsqueda que nos provee google, o no busqué, o me distraje en el camino, porque la había olvidado. Suena extraño y absurdo pero a veces maldigo esa herramienta, no puede ser que todo se sepa o se llegue tan rápido.

El fin de semana, con el regreso de la fresca, volví a escuchar el compilado y ya: la canción entró a funcionar en loop. Busqué, bajé, canté, bailé, tarareé y me encontré con que la versión original, la de las gaitas, es de Felpeyú, grupo folk asturiano; y que Nacho Vegas hizo una versión incluida en el disco Lucas 15.

El hecho es que la canción, que es bellísima, se encuentra recorriendo los surcos de mi cerebro y no hizo más que mezclarse, tan acertadamente, con muchas sensaciones actuales. Es que se tienen días de bienaventuranza, donde felicidad y disfrute, se mezclan con melancolía y angustia. Los abrazos y los besos: ¡son tangibles! Las miradas viran de las sonrisas a las lágrimas (eso a mí me pasa siempre y nunca se sabe cual la origina, ja, ja). Son días en que las llegadas tan ansiadas se convierten en prontas partidas.

Recomiendo la escucha, y si les atrae, busquen la letra que esta en castellano, pero yo no la voy a subir porque es un placer escucharla en asturiano. ¡Qué bellos son esos idiomas que el castellano cubrió! ¡Qué suerte que aún perduran! No es la primera vez que en este lugar se valora la diversidad como "la expresión" de la belleza.



Los Fayeos de Mayo, por Felpeyu

Los Fayeos de Mayo, por Nacho Vegas y Xel Paredes

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como de costumbre Mayo nos trae los días más lindos del año.

Anónimo dijo...

que lindo post cecy. Todavia no escuche la cancion, pero lo hare pronto. Con esto no te extranio tanto (pero igual es mucho!).
Besos y gracias por recibirme en tu acogedora morada, calida como siempre. Te quiero hasta el cielo tan alto...
e