domingo, 2 de marzo de 2008

La casa colectiva, Buenos Aires 1919

Esta entrada iba a ser corta, precisa e impersonal (o lo más posible), pero se convirtió, una vez más, en una red de (in)conexiones particulares. Sepan disculpar. (Quiero un brazo derecho nuevo porque ya no puedo teclear más. Quiero días más largos porque no puedo evitar dispersarme)

El viernes por la noche mis planes cambiaron un poco, en vez de ir al Malba por El Golem fui a Caseros 3183 por unos ñoquis salteños y caseros. Originalmente los ñoquis salteños no fueron de papa sino de ricota y zapallo, no debo extrañarme tanto, porque, aunque la salsa era salteña, los ñoquis fueron amasados por una distinguida dama de Paraguay.
El jueves cuando llegó la invitación no pude rechazarla, cierto que El Golem era la película que más quería ver de todas las proyectadas en las trasnoches de febrero, pero ñoquis un 29 de febrero se comen cada cuatro años. La película se puede ver en otra oportunidad, claro que no esa función. Además, hacía mucho tiempo que no tenía contacto con GW, a quien conocí hace 10 años en Madrid. A veces suceden cosas extrañas, en la semana reaparecieron mails con noticias de otras amigas de esa cosecha y él vino a mi memoria, antes de que envíe un mail para tener noticas me llegó el suyo. ¿Tengo ese don de llamar a la gente?




Otro motivo que justifica la ida a Parque Patricios, no es ninguna afinidad especial por el globo (ah vi un globo en la calle, era amarillo), es que ese domicilio corresponde a la Casa Colectiva Valentín Alsina , edificio de 1919, que me fascina.
Este complejo habitacional, como se lo podría llamar ahora, o gigante conventillo como me gusta pensarlo, fue el primero de los proyectos que llegaron a su fin gracias a la ley Nº 9677 . Esta ley promulgada en el año 1915, fue una propuesta del diputado cordobés Juan Cafferata. Como toda ley fue acompañada de la burocracia de rigor y gestora de la Comisión Nacional de Casas Baratas, quien se encargó de las construcciones.



Ahora sí, adentrándonos de nuevo en una de las casas de la vivienda.
Es una costumbre de este amigo, antropólogo y violinista, presentarme como de la rama dura de la ciencia, o como una científica de las de verdad. El problema es que hace años reniego de ese mote, en realidad nunca me consideré ni dura, ni científica, por lo que no soy buena carne para las discusiones obligatorias, que se dan en estas circunstancias. Simplemente por dar la razón muy pronto. Eso sí, uno siempre es inquirido por si ciertos valores en los análisis de sangre están bien o mal, algo que no puedo saber. Pero siempre hay algún ente que genera una charla divertida, en este caso explicar el comportamiento de los virus, entidades microscópicas, que crean grandes discusiones filosóficas.

También escuché que la parte que sale para abajo de una germinación es lo blanco y la parte de arriba es lo verde, que después da la planta. Que hacer un preparado con lo blanco (las raíces, a eso se lo llama raíz) y agregarlo a plantines aún no diferenciados sexualmente, es hacer una modificación genética. No, no y no, eso es simplemente agregar hormonas.

Espero la próxima velada ser beneficiada con un poco de música in vivo, porque la única vez que pude escuchar a Guille fue de casualidad en el CCGSM mezclado entre los músicos de salón y él reniega de eso.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buenas fotos así como tétricas..lindo ese lugar..y me acuerdo de cuando íbamos por mauricio y le hacíamos bailecito a la cámara de la puerta y le gritamos pelado a un vecino!

Anónimo dijo...

Yo no puse eso eh? Fuiste vos Cata?
Es el mismo mismo lugar donde vivia Mauricio?
e

Anónimo dijo...

Si, a ambas preguntas!..no quise poner desde la impunidad que dá el anonimato lo de la gresión al pelado...sólo me olvidé de firmar..

Firmado: El vengador enmascarado

Anónimo dijo...

Pobre pelado
QUe lindo lugar!
Ya demolieron el penal?
e

Unknown dijo...

Foto tétrica sí!
¿Demolieron el penal? ¿que penal? ¿El de Caseros?... Creo que sí.

Esa casa es muy linda y me acordé de Federico, que le preguntábamos que tenés ahí y él escondía el paquete. Que lindo. Que conste que recien comenzaba el truco ese de las cámaras y era toda una novedad.

¡YA COMENZARON LAS CLASES, ACA YA NO REINA LA CALMA!

La gente de cultura ya me reclamó para el ciclo de cine, que felicidad.

Paterna dijo...

Globos: tenía un globo en el auto (hasta que lo saqué) que se escapó tres veces por la puerta y tres veces lo recuperamos.
Noquis: hace tiempo que no comía noquis el 29.
Saludos: saludos!

Anónimo dijo...

recuerdo una discusión muy graciosa en una fiesta acerca de la importancia de ser (ernest..jaja..no..) un globo azul o uno rojo!..
y dejo esto acá que no quiero seguir hablando de globos caracho que soy de las huestes de los forsozos de Almagro!
Catasanta

Anónimo dijo...

yo recuerdo OTRA conversacion entre Dan y Cris acerca de la importancia de ser...y lo dejo ahi porque si no van acreer que soy una guaranga. Pero globos NO ERAN.
e

Unknown dijo...

Paterna: Que resistente ese globo, increíble.
Yo tuve uno en mi casa por mucho tiempo, casi un año, no puedo recordar de donde lo traje. Sé que para el final de sus días era un globo-pasa y un día explotó frente a mis narices. Me dio pena.
Para mi cumple alguien me regaló un globo, pero no lo pude traer a casa (2 colectivos con un globo en la mano a esta edad). También me dio pena.

catasanta: vos podés creer que a mí me caen simpáticos los del globo y el ícono que tienen... que no se entere Juan Pedro! Globo Rojo, aunque esta muy trillado.

euge: ja, mejor no recordarla y seguir manteniendo tu conducta en este sitio.

PAQUIDERMO DELUXE dijo...

globos y pelados....
hacia donde nos lleva esta conversacion?

Unknown dijo...

ayyyy Ariello tu imaginación siempre vuela.
Gracias por el globo anaranjado.