jueves, 4 de enero de 2007

Tengo una lista de películas que quiero ver

Que vergüenza, prima Laura ya me mando su ranking de películas y yo todavía en veremos…

La verdad que este año fue medio desabrido. Por un lado, me quedaron muchas películas por ver pero las entradas se pusieron muy caras para mi bolsillo y tuve que pensar mucho antes de ir a alguna sala, por otro no recuerdo haber visto grandes películas o gratas sorpresas.

Hierro 3, Orgullo y prejuicio y El increíble castillo vagabundo creo son las que más dsifruté.
La primera porque es capaz de mantener una historia casi sin diálogos, porque guarda cierto misterio y porque ahora son distintos los papeles de publicidad encontrados en las puertas. Las películas siempre tienen que dejar algo.
Orgullo y Prejuicio, que por ser una clásica historia para chicas podría haber sido un embole, logra una pacífica belleza, mezcla de sus protagonistas- él es un dulce encanto y ella, aunque se quede con los piratas del caribe, es muy graciosa- y la fotografía.
A pesar de ser el peor Miyazaki de los que llevo vistos, el más comprensible, occidental y vendible, El increíble… es superior a cualquier otra película.
Me doy cuenta que la dificultad de amar, desencuentros e inseguridades son temas comunes a estas tres películas.

El regreso de Jarmush con Flores Rotas me gustó mucho también.

La sencillez de La historia del camello que llora, la mezcolanza de El sabor del té y la divertida (pero tampoco tanto eh) Pequeña Miss Sunshine fueron bienvenidas.

Entre las argentinas: Ana y los otros, y los documentales Bialet Massé y Rio Arriba, en ese orden, son muy buenas películas.

En cuanto al BAFICI ya había mencionado a “Tu y yo y todos los demás” una comedia de cine independiente americano que no se llegó a estrenar y me pareció mucho mejor que Pequeña Miss Sunshine. El documental The devil and Daniel Johnston es buenísimo, "Three times" de Hsiao-Hsien Hou, de quien ya había visto Café Lumiere, es para verla, eso sí con paciencia porque es un poco larga.

Pero ahora que pasó el tiempo elijo como mi preferida a Linda, Linda, Linda. La película cuenta como un grupo de estudiantes japonesas y una coreana forman una banda para presentar en el acto escolar. El tema que ensayan durante toda la peli, y que le da el nombre, es un hit de una banda punk que se llama The Blue Hearts. Por supuesto que la película tiene más cosas de adolescentes al mejor y delicado estilo oriental.



De todos modos la sala más visitada fue la Lugones, fui a casi todos los ciclos y mi preferido fue el de Búster Keaton. Mi descubrimiento de este año.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Les dejo las listas de películas que me mando mi prima

RANKING 2006 - CINE
1) Memorias de un crimen (Joon-Ho Bong –Corea, 2003)
2) Ticket (Ken Loach/E.Olmi/Abbas Kiarsotani -Inglaterra-Italia-Iran, 2005)
3) La Jaula de los pájaros (Kim Ki Duk – Corea, 1998)
4) Crónica de una fuga (Adrián Caetano – Argentina, 2006)
5) El Cuco (Aleksabdr Rogozhking - Rusia, 2002)
6) Manuale d´amore (Giovanni Veronesi –Italia, 2005)
7) Days of being while (Wong Kar Wai – Hong Kong, 1990)
8) Breaking News (Johnny to – Hong Kong, 2003)
9) Derecho de Familia (Daniel Burman – Argentina, 2006)
10) Las manzanas de Adam (Andres T. Jersey – Dinamarca, 2005)
11) Tristiam Shandy: cook and bull story (Michael Winterbotton – Inglaterra, 2005)
Nota: incluí 11 peliculas porque no podia dejar afuera a Michael!

RANKING 2006 - DVD/TV/DIVEO
1) Bad Guy (Kim Ki Duck - Corea)
2) Misterious train (Jim Jarmusch – EE UU)
3) Solo un beso (Ken Loach – Inglaterra)
4) Eros (Antonioni-Soderbergh-Wang Kar Wai –Francia, China, USA, Italia, 2006) solo por la 3º historia
5) Hierro 3 (Kim Ki Duk – Corea, 2006)
6) El tigre y el dragón (Ang Lee)
7) Crash (EE UU)
8) El hombre que nunca estuvo (Cohen – EE UU)

Unknown dijo...

No recuerdo si Eros es de este año pero por la misma razón de Laura, el wong kar wai lo vale.

Anónimo dijo...

muy linda, lindaaaaa

Anónimo dijo...

Este año casi no vi cine, pero de lo poco que vi, Hierro 3 fue lo mejor

Y en DVD, me conseguí la colección completa de M. Night Shyamalan (solo conocía "sexto sentido" y "el protegido") y me gustó mucho Señales. Me falta ver la dama del agua, que me la perdí por nabo

Anónimo dijo...

Yo no vi ninguna de esas :-(

Tendria que ir mas al cine, en realidad. A mi novio le encanta pero yo soy re vaga y prefiero quedarme en casa mirando un DVD.

Soy un verdadero desastre...

Unknown dijo...

El hombre veleta a mi Shyamalan no me gusta mucho, pero tampoco vi todas sus pelis. Todavía tengo que ver Ichi the killer después te escribo contando mi idea para el ciclo de cine del año que viene!

Cieguilla: No esta mal el DVD, pero yo no tengo y mi tv es de 14´ asi no se pueden ver pelis. Por ej Orgullo y prejuicio es para ver en cine.

Unknown dijo...

cine inédito francés en la lugonesa partir del 16 de enero
http://www.buenosaires.gov.ar/agenda/archivos/frances.rtf

Anónimo dijo...

uhh,este año me dedique a ver muchas,aunque siempre limitado por el capitalista dvd,que produjo que ya no consiga tantos titulos en vhs como antes(no tengo un mango pa comprarme el dvd!)pero arregle la video y anda una pinturita. comence el año conociendo al gran anthony hopkins (que mi amigo sergio me ayudo a conocer)con l trilogia hannibal lecter(terrorifica) para terminar con un dedo inquisidor que ultimamente elije peliculas de alto contenido social y politico que en otra ocasion contare...

Anónimo dijo...

che que sera esta peli...
Tristiam Shandy: cook and bull story (Michael Winterbotton – Inglaterra, 2005)
por lo que se la vida de tristan shandy es muuuy loca...
puede ser interesante!

Unknown dijo...

ariello: esas pelis de lecter estan bienísimas. Por suerte en mi video tiene una magn´fica colección de vhs, pero hay pelis que salen directamente en DVD grrrrrr.