sábado, 25 de junio de 2005

Feliz año nuevo

Feliz Año Nuevo!
(Atención el contenido de este posteo puede herir a algunas personas)
Mi estación favorita ya esta aquí, pensaba poner algo ese día pero tenía los otros posteos lo postergaron, mejor así porque Cata, gracias a la radio, se enteró que para las comunidades Aymaras, Mapuches, Coyas y otras el solsticio de invierno indica el inicio del año nuevo y me pasó información al respecto. Recién ahora me senté a leerlo, estamos en el año 5011 ...

"En junio descansa la tierra. Y el 21 de junio es cuando más se aleja el sol. Los amautas han encontrado el punto clave para que retorne el reordenamiento de la tierra. Originalmente es el Marat' Aqa (rompimiento del año), o el agradecimiento al sol y la Pachamama por las cosechas. A partir de ese momento se inicia la nueva siembra. Es el sol que debe dar energía para una buena cosecha". En el imperio Inca, para el Solsticio de Invierno se celebraba la fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol. "Fue la fiesta más importante en tiempo de los Incas. Se celebraba con ocasión del solsticio de invierno -el año nuevo solar- para un pueblo cuyo principal objeto de culto era el dios Inti (el Sol), en la plaza de Huacaypata en la ciudad de Cuzco. La importancia religiosa, festiva ceremonial, social y política era tal, que la fiesta se extendió en todo el Tahuantisuyo (el imperio prehispánico de los incas)". "Después de la conquista española, la ceremonia fue suprimida por la Iglesia Católica."
“Encendido en el fuego se incia el nuevo año con fiesta musical, tarkas y zamponas y el apthapi que generalmente es una watia o comida cocida con los rayos de sol”

En cambio ahora, cada vez que comienza el invierno, en vez de festejar todos se quejan. Yo hago mi ceremonia al salir a la calle contenta con campera, polera de lana, guantes y bufanda, ah que placer cuando se sienten de verdad la nariz y las orejas congeladas. El problema es que esta ciudad es poco fría y muchas veces todo ese ropaje es innecesario, no sé que diría de vivir en Turku.

No hay comentarios.: